El 2022 se configura, en principio, en un año de recuperación económica pero plagado de incertidumbres que, por desgracia, también afectarán al mercado inmobiliario en 2022, como la aparición de nuevas variantes del COVID19 o la escasez de materias primas debido a la inmovilidad de algunos gobiernos. Echemos un vistazo a las previsiones del mercado inmobiliario en 2022, te interesa.
¿Burbuja inmobiliaria en 2022? Un mercado inmobiliario en 2022 fuerte pero con condiciones
El virus COVID19 y la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España fueron, durante 2021, los contrapuntos a un mercado inmobiliario en constante tensión pero que, por suerte, se verá aliviado por la aparición de las denominadas zonas tensionadas para un acceso al alquiler más equitativo y a procesos de compraventa de viviendas más seguros y efectivos.
2021 nos trajo un aumento considerable de la construcción de viviendas sostenibles (las conocidas como smarthomes), la cooperación entre los sectores público y privado para fortalecer la economía y por ende las operaciones inmobiliarias y un mayor acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler. Todo puntos positivos que nos hacen augurar un 2022 positivo, pero ¿cómo se comportará el mercado inmobiliario en 2022? Analicémoslo juntos, todavía nos quedan doce meses de sorpresas.
¿Mercado inmobiliario en 2022 tendente al alquiler de viviendas?
Todas las previsiones apuntan a una bajada de los precios de las viviendas en alquiler de entre un 3% y un 4%, donde aumentarán las operaciones de alquiler entre los más jóvenes y entre aquellos que encuentran su primer empleo, quizá por las ayudas estatales al alquiler y a por el surgimiento de miles de viviendas sin ocupar que deben ser sacadas a la luz. Así, sea como fuere, el alquiler de viviendas se verá fortalecido y existirá un mayor mercado inmobiliario que de respuesta a todas las necesidades de arrendatarios y arrendados.
¿Aumentará el número de operaciones de compraventa de viviendas? Un mercado inmobiliario en 2022 dependiente de acontecimientos importantes
2022 será el año en el que se apuntalen criterios de búsqueda ya iniciados durante 2021 y el inicio de la pandemia, donde se buscaban viviendas con más metros cuadrados, con espacios más abiertos y mucha más luz natural, haciéndose imprescindibles lugares como las terrazas, los patios e incluso jardines.
Así, las previsiones más optimistas apuntan a un alza de los precios de entre el 3-4% en las operaciones de compra-venta de todo tipo de viviendas, siendo otras previsiones menos halagüeñas donde el crecimiento de la inflación provoque, de nuevo, un frenazo en la construcción de vivienda nueva y, con ello, inevitablemente una reducción o empeoramiento de las condiciones de las hipotecas.
Sea como fuere, existirá más demanda y compradores con un nivel adquisitivo superior al de estos dos años de pandemia, aumentando la rentabilidad de los inversores en vivienda nueva o de segunda mano que lleven a cabo operaciones inmobiliarias. Además, las concesiones de hipotecas fijas seguirán su curso, aumentando y poniendo en boga un mercado, el inmobiliario, que parece en expansión tras estos años de recesión.
Tres grandes agentes del mercado inmobiliario como son constructoras, empresas afines e inmobiliarias cruzan los dedos para la desaparición de variantes como Ómicron para que se instale un período de estabilidad en el mercado inmobiliario y para una estabilización del precio de las materias primas que haga viable este mercado.
AquíCasas: te ayudamos a escoger lo mejor del mercado inmobiliario en 2022
En AquíCasas afrontamos 2022 con ilusión, la misma ilusión que nos mueve a ser el motor de la búsqueda de tu casa en San Javier, el Mar Menor y en toda la Región de Murcia.
En 2022 te ayudaremos a cumplir todos tus sueños y a que encuentres tu vivienda ideal, no lo dudes y contacta con nosotros, te asesoraremos y realizaremos todos los trámites administrativos de la compraventa de la vivienda ¡tú solo tendrás que disfrutarla!